Los sistemas de colocación de parquet son tres: clavado, encolado y flotante.
- Clavado
Las tablas se fijan con clavos directamente sobre viguetas (suelo estructural) o sobre rastreles siendo éstos fijos o flotantes (casi exclusivamente en suelos deportivos). - Encolado
Las piezas se fijan al soporte mediante adhesivos de distinta naturaleza y se aplican con espátula dentada para que se extienda uniformemente. En ocasiones se aplica en forma de cordones para que la tabla asiente de forma elástica de tal forma que el adhesivo se mueva a la vez que la madera y recupere su posición.
Los adhesivos de poliuretano (PU), de uno o dos componentes, son los más adecuados para suelos de madera, especialmente los de madera maciza y de ancho grande así como maderas sensibles a la humedad.
Otros adhesivos frecuentemente usados son los de silano. Son más avanzados que los de PU, ya que tienen un equilibrio entre dureza y estabilidad adecuado para suelos de madera. Además son más sostenibles y fáciles de retirar de manos, herramientas y superficies acabadas. - Flotante
Las piezas se apoyan sobre el soporte pero sin fijarse y quedan separadas de este mediante una subcapa amortiguante.
Las tablas van unidas por el canto mediante machihembrado encolado o un perfil clic en seco.
Con este sistema el conjunto del pavimento trabaja como una, transmitiendo a los perímetros los movimientos de hinchazón y merma.